,

Descubriendo Coruña: La Torre de Hércules

La Coruña es una ciudad en la que puedes encontrar de todo: una metrópolis moderna con una animada vida nocturna y una amplia oferta cultural; una ciudad histórica en la que destacan las callejuelas del centro y la Torre de Hércules; y una ciudad en contacto con la naturaleza, rodeada por el Océano Atlántico, que ofrece varias playas y kilómetros de paseo junto al mar y al puerto. Y, además, como explicaré más adelante, tiene mucho que ofrecer si viajamos con niños.

Un buen sitio para empezar a descubrir la ciudad es precisamente la Torre de Hércules: porque no se puede estar en Coruña y no visitarla y porque al lado hay un punto de información turística muy bueno, donde puedes recabar más información y coger un mapa. De hecho, si tienes intención de visitar la Costa de Morte no es ninguna tontería pedir información aquí, porque muchas veces en los pueblos no es fácil encontrar puntos de información turística abiertos. Y lo digo por experiencia.

torre de hércules

¿Qué tiene de especial la Torre de Hércules? Para empezar, es el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento. ¡Fue construido por los romanos en el siglo I! Su estado actual no es el de los tiempos de los romanos, entonces era algo más bajo y contaba con unas rampas exteriores para subir el combustible (la madera, imagino). Desde entonces ha sufrido algunas modificaciones, entre ellas, se recubrió con las actuales fachadas en 1788 y se añadió la lámpara.

En el año 2009, la UNESCO declaró la Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad. Precisamente una de las iniciativas para promocionar su candidatura fue su hermanamiento nada más y nada menos que con la Estatua de la Libertad. Y es que resulta curioso que Nueva York y Coruña están a la misma latitud y la vida de muchos emigrantes ha estado marcada por la visión de estos dos faros, al partir y al llegar…

La torre tiene una altura de 57 metros y tiene 234 escalones, que se pueden subir para intentar divisar el fin del mundo. La subida es cansada pero las vistas son impresionantes: el mar, la costa, la ciudad…

2 coruña torre

Hay muchas leyendas en torno a este faro, pero quizá la más importante y a la que debe su nombre sea la escrita por Alfonso X el Sabio en su Estoria de Espanna. En ella cuenta como Hércules vino en busca del gigante tricéfalo Gerión, que dominaba los territorios entre el Duero y el Tajo. Tras tres días y tres noches de lucha, Hércules venció al gigante, le cortó la cabeza y la enterró junto al mar. Para conmemorar su victoria, construyó un enorme faro sobre el túmulo.

3-coruña hércules

Los alrededores del monumento también tienen mucho que ofrecer al visitante. Se trata de un parque escultórico al aire libre que se extiende a lo largo de 47 hectáreas, por toda la península, Punta Herminia. Las esculturas crean un juego de perspectivas y están en constante diálogo con la Torre, otorgándole siempre nuevos matices.

Y la zona no destaca sólo por sus esculturas, el paisaje (como casi siempre en esta zona de Galicia) es realmente impactante. Hay multitud de senderos por los que vagar, disfrutando de las vistas, del viento, del olor a mar.

4 coruña

La Torre de Hércules es uno de los muchos puntos de interés que hay en el paseo marítimo de La Coruña, que con sus 13 kilómetros es el mayor de Europa. Desde la Torre, en una dirección llegamos al Castillo de San Antón y, en la otra, a la playa del Orzán. Muy cerca de aquí está el Aquarium Finisterrae, del que hablamos en otra de las entradas de nuestro blogs. Y el centro histórico tampoco queda

El Camping Sisargas se encuentra a unos 45 kilómetros de La Coruña, poco más de media hora en coche, por lo que es perfecto para ir a pasar el día. Hay un aparcamiento gratuito en la misma Torre de Hércules.

Puedes ir por una autopista de peaje, la AG-55 (unos dos euros por trayecto en 2016), o por la nacional que atraviesa los pueblos. Si decides ir o volver por la nacional, te recomiendo parar en la Panadería Rozas de Arteixo, que está en la misma carretera (a mano derecha si vas en dirección Coruña) y hace unas empanadas para morirse, especialmente la de zamburiñas, pero eso ya es un gusto personal.

Si no te apetece conducir, hay un autobús directo desde la puerta del camping hasta Coruña, que tarda una hora y media. Puedes consultar los horarios en el tablón de información turística del camping o en la página web de Autocares Vázquez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *