,

Surf en Razo

La playa de Razo es una de las playas más amplias de la zona, con una extensión de 6000 metros y 30 metros de ancho. Esta playa ha sido galardonada con la bandera azul en numerosas ocasiones, debido entre otras cosas a su arena fina y dorada.

Se trata de una playa abierta y con oleaje fuerte, muy apropiada para hacer surf. De hecho, en ella se ha celebrado múltiples competiciones nacionales e internacionales. Sus olas son estables y la mejor dirección del mar es el swell de noroeste y los vientos de componente sur. Suele tener olas, incluso cuando en otros spots de la zona son demasiado pequeñas, y se puede surfear con cualquier marea.

Dicen que en esta playa hay dos zonas buenas para surfear: el pico de El Cordobés, que es largo y de derecha, y la Explanada, que cuenta con una ola de izquierda de buena longitud y una de derecha más fuerte.

Se trata de un buen lugar para iniciarse en la práctica del surf y prueba de ello son la multitud de escuelas de surf que hay y que ofrecen campamentos para todas las edades y niveles, desde inicial a perfeccionamiento. En algunas de ellas también alquilan tablas.

Pero la playa de Razo destaca también por sus características geológicas. Se trata de una auténtica playa fósil, formada en el cuaternario. Si te fijas en los acantilados que rodean la playa, se ven claramente los distintos estratos, que muestran la evolución de la playa a lo largo de millares de años.

Razo forma, junto a la playa y marisma de Baldaio, que se encuentran a continuación, el Espacio Natural Razo Baldaio. Se trata de un arenal de más de cinco kilómetros y mil hectáreas de superficie protegida: uno de los mayores arenales de toda Galicia. Las marismas y las dunas de este espacio crean un ecosistema único, con vegetación muy diversa que sirve de refugio a diferentes especies de aves, como zarapitos, agujas, andarríos chicos, chorlitejos chicos y correlimos. Esta zona forma parte de la Red Natura y está considerada como Zona de Especial Protección para las Aves.

Se trata de un lugar perfecto para pasear y desconectar, admirando esa mezcla de mar abierto, marisma y laguna o las impresionantes dunas, algunas de más de veinte metros, que se extienden durante kilómetros.

La playa de Razo está pegada al pueblo del mismo nombre en el que se pueden encontrar restaurantes, puestos de helados y cafeterías. En la parte más alta de la playa, junto a la carretera, hay una amplia zona de césped desde la que se divisa el mar. En ella hay baños públicos y un parque infantil. En verano, esta playa puede estar bastante concurrida para los estándares de la Costa da Morte, debido a su cercanía a Carballo.

El Camping Sisargas se encuentra a tan sólo 12 kilómetros de la playa de Razo. Se puede ir en coche hacia Buño y allí desviarse hacia la zona de playas. En Razo hay bastantes zonas de aparcamiento junto a la playa.

También se puede ir desde el Camping Sisargas hasta la playa de Razo en bicicleta o caminando, siguiendo una preciosa ruta circular, que coincide parcialmente con una ruta señalizada por el ayuntamiento: la Ruta dos Pinos no Mar. Nuestra ruta (de 21 km, ida y vuelta) recorre la costa, pasando por las playas de San Miro, por el Monte Furado y la Playa das Torradas, para acabar en Razo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *